Publicidad, marketing y branding médico

Publicidad, marketing y branding médico

En este nuevo contexto histórico, la publicidad, el marketing y el branding ofrecen nuevos escenarios de relación médico – paciente, que invitan a ser explorados.

En cuanto a la Publicidad, ésta tiene como principio y fin a la persona humana, y por tanto debe saber persuadir de forma prudente, pero nunca debe aspirar a manipularla. La dimensión artística y técnica de la publicidad deben estar sujetas siempre a la dimensión legal y a la ética deontológica del ejercicio médico.

Sobre el Marketing, su función y práctica ha sido criticada porque se cree que deliberadamente crea verdades parciales y acomodadas acerca de los productos y servicios, y explota los miedos y las debilidades de los posibles pacientes. Se afirma también que el Marketing puede crear una demanda de salud innecesaria, teniendo en cuenta que el precio no es el factor regulador de esta demanda. Todos estos argumentos se han superado, y los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, incluyen estrategias de Marketing sanitario orientadas a satisfacer las necesidades y expectativas de sus pacientes.

Por su parte, el Branding tiene que ver con la identidad de una marca. Las marcas deben establecer una conexión emocional con el cliente. El Branding se dirige a los sentimientos, a los deseos más profundos, y refiriéndose al ejercicio de la Medicina, debe situarla en su realidad: es una de las labores más reconocidas por todas las sociedades. Los médicos tienen el privilegio de servir a los demás y por su entrega, los ciudadanos siempre le han concedido un lugar de protagonismo a la hora de vertebrar la sociedad. Esto debe ser cuidado.

Entrada anterior
Responsabilidad sobre la información médica difundida en RRSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

4 × dos =

Menú