Cuidado de actitud e imagen del médico como usuario

Cuidado de actitud e imagen del médico como usuario

Los principios y/o valores que caracterizan a los profesionales de la salud condicionan y determinan cierta identidad en ellos, y transmiten una idea a la sociedad acerca de las actitudes, conducta o comportamientos que se atribuyen a los mismos.

Esos valores constituyen el fundamento del prestigio y la reputación profesional del colectivo, y en la medida en que las actitudes o el comportamiento individual de los profesionales no respondan o no se ajusten a dichos valores, socialmente se tiende a deslegitimar esta reputación corporativa y la confianza de los ciudadanos y la sociedad.

Ante esto, la participación, el uso e intervención de los médicos en las redes, su actitud y la imagen que transmiten deben ser coherentes y ajustarse a las expectativas y a las normas propias de educación y cortesía que cabría esperar de ellos en su desempeño habitual.

De los médicos se ha esperado siempre un comportamiento “ejemplar”, atenido a ciertas normas. Entre las características que se han venido predicando del mismo estarían –entre otras- las siguientes: altruismo, seriedad, vocación, educación, trabajo, respeto, dedicación, cortesía, compromiso, veracidad, espíritu de servicio, honestidad, integridad, humanidad, desinterés, bondad.

El uso y la participación en las redes sociales del Médico deben conllevar un comportamiento acorde con los principios del profesionalismo médico y con los valores identificados (esperables hoy por la población y los ciudadanos), dada la dificultad que entraña el separar en ocasiones la esfera particular o individual de la puramente profesional.

La participación en las redes sociales por parte de los médicos inevitablemente transmite los valores y las actitudes que se desarrollan en la práctica profesional. Por ello, la profesión médica tendría que presentarse como homogénea en torno a un conjunto mínimo de valores estructurados que la sociedad sea capaz de entender y evaluar.

Entrada anterior
El buen uso de las Redes Sociales por parte de los Médicos
Entrada siguiente
Responsabilidad sobre la información médica difundida en RRSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

tres × cinco =

Menú